Perfiles

Martín Alejandro Machón Guerra

Conocido como el "Embajador del Futbol Guatemalteco". Machón se desempeñó como volante de contención, jugando en importantes equipos del extranjero en Estados Unidos y México.

Nacido el 4 de Febrero de 1973 en la ciudad de Guatemala, hijo de Zussett Guerra y Martin Machon.

Sus inicios en el balompié datan desde que cursaba sus estudios en el Colegio Valle Verde y entrenaba en la academia FUTECA en la Zona 14 de la ciudad de Guatemala. Aún se estaba formando como jugador cuando tuvo la oportunidad de entrenar con la división especial del Club Comunicaciones donde llamó la atención en esa entonces del entrenador de los cremas, Walter Ormeño.

Pero su oportunidad de saltar al fútbol mayor de Guatemala con el ahora desaparecido Galcasa FC al cual llegó gracias a Ronald Remis, quien en la temporada 90-91 lo llevo de FUTECA para que le dieran una oportunidad con el equipo naranja. Debuto "por casualidad" en un partido contra Xelaju MC, jugando en el estadio de Villa Nueva, supliendo a uno de los titulares que se encontraba lesionado. Ese debut fue memorable, ya que el Machón anotó dos goles en su primer partido de Liga Mayor.

Posteriormente el Aurora FC se interesó en él y lo contrataron. Estando en ese equipo fué contactado por un contratista español y viajó a España, en donde realizó unas pruebas con el club Badajoz de la segunda división española pero decidió no quedarse.

Fue en ese 1992 cuando cuando el entrenador de la Selección Nacional Miguel Angel Brindisi lo convocó por vez primera a una selección y Martin participa en las eliminatorias para la Copa del Mundo del 94 y desde ese vez ha sido nominado a todos los procesos de selecciones mayores.
Fué hasta el inicio de la temporada 94-95 en que Machón firmaría con el Club Comunicaciones con los cuales fué mostrando su mejor nivel y donde mejor brilló como jugador mientras estuvo en Guatemala.

Durante 1997 y 1998 fué titular indiscutible del equipo Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos. Con el Galaxy Machón demostró ser un jugador bastante completo y que cuando fue necesario realizó diversas labores defensivas en la última linea, jugó como volante creativo e incluso anotó cuatro goles en la temporada del 97 y 8 en la del 98. Durante la temporada 1998 fue nominado al "Juego de Estrellas" de MLS.

Martín no estaba satisfecho con haber triunfado en el fútbol estadounidense y eso lo llevó a buscar nuevos y mejores horizontes. Firmo contrato en Diciembre 98 por una campaña con el club Santos Laguna de México.

Este nuevo sera bastante interesante tomando en cuenta lo competitivo que es el balompié mexicano. El equipo Santos viene de cumplir una temporada donde su accionar fue bastante discreto y su afición exige nuevos exitos. El entrenador del equipo Juan de Dios Castillo decidió renovar totalmente al equipo y pidió como uno de sus refuerzos a Martin Machón. "Lo ví por videos como una opción. Le manifesté mi interes a la directiva y ellos lograron firmarlo. Lo mas destacado de Machón es su técnica, sale bien y con balón dominado. Nunca equivoca el pase. Tiene talento y da dinámica al juego de equipo".

Machón jugo en los siguientes años en el Miami Fusion, Comunicaciones y Atlas, para finalmente regresar a Comunicaciones, mismo club donde se retiró.

No se puede dejar de mencionar que su calidad (profesional y personal) era tal , que llegó hacer hasta el ídolo para José "Moyo" Contreras.

Entrevista mayo 2020.

Entrevista junio 2020


Comentarios Facebook

También te puede interesar

Lo más visto

Redes Sociales

Historia

Videos

Avisos / Otras noticias

Blog de Usuarios

© CAMERINOCREMA · Todos los Derechos Reservados | Website por LaraWebs.com