Perfiles

Oscar -El Conejo- Sánchez

Oscar “El Conejo” Sánchez, sinónimo de talento y olfato de gol

Por David Rosales / Orgullo Chapín, 2008.

A los cinco años tocó su primera pelota de futbol. Pero el juego que más le llamaba la atención eran las canicas. Hoy y después de dejar atrás una larga historia dentro del futbol nacional Oscar Enrique "el conejo" Sánchez comparte con nosotros muchas anécdotas de la llamada época de oro del futbol guatemalteco.

Acompañado de sus cuatro hijos (tres varones: Oscar, Omar y Hans, así de su damita Yesica) recordó gratos momentos de su carrera como jugador, evaluó la temporada por la que atraviesa el balompié guatemalteco y mencionó lo que espera hacer de su vida cuando se retire de lleno del futbol nacional.

Jugador de equipos como Comunicaciones, Municipal, Aurora, Galcasa, Tipografía Nacional, Cobán, Izabal y Escuintla "el conejo" compartió muchas vivencias de niño, adolecente y como cabeza de familia.

¿De dónde surge el apelativo de "El conejo"?
Surge desde pequeño cuando acompañaba a mi madre (Q.E.P.D.) al mercado y siempre me comía una zanahoria entonces las vendedoras de allí me apodaron "El conejo".

¿A qué edad debutó en liga mayor?
debute en la mayor a los 18 años

¿En qué equipos de liga mayor y de otras ligas jugó?
Inicie mi carrera en la zona 6 jugando con un equipo que se llamaba estrellas juveniles, allí conocí a Byron Pérez, luego jugué en una selección juvenil que participó en los Juegos Nacionales de Antigua Guatemala, en 1972. De allí forme parte de los Ases del Minar. Luego pase a Comunicaciones donde estuve nueve años. Luego jugué en Municipal, Aurora, Galcasa, Tipografia Nacional, Cobán, Izabal y Escuintla donde también fui técnico.

¿Cuál fue su primer sueldo como futbolista y cuál fue el último?
Antes unos jugaba por hacer deporte no por dinero. Mi primer sueldo fue de Q.30 y terminé ganando Q200. El sueldo más alto que alcancé fue de Q.3000.

¿Recuerda cuántos clubes quisieron contar con su experiencia como jugador?
Cuando yo estaba en los Ases del Minar, llegaron varios equipos a buscarme pero fue Comunicaciones a donde preferí irme.

¿A qué jugador admiró en su época?
La mayoría de jugadores de esa época eran buenos pero los que más recuerdo son: Julio Cesar Anderson , Selvin Penannt y Maco Fión.

Foto: IFFHS¿Por qué nunca fue a jugar en el extranjero?
Por temor, las oportunidades se dieron. La mas clara fue con el Ferrocarril Oeste, donde el Bambino Veira, me habló y habló con Raúl García Granados pero era para una prueba por tres meses y don Raúl fue tajante en decir que yo no era un jugador de pruebas.

¿Cree qué alguno de sus tres hijos varones puede ser una remembranza de su vida como futbolista?
Creo que el futbolista nace no se hace, Mis primeros dos hijos no salieron futbolistas, pero Hans tiene muchas aptitudes.

¿Actualmente a qué dedica su vida?
Soy técnico de Primera División, si me ponen a elegir preferiría seguir siendo jugador.

¿Qué espera de su carrera como técnico?
Crecer, porque uno debe de saber que siempre en la vida hay que irse superando. Es imposible quedarse estancado creyendo saber todo.
Si tuviera la oportunidad dirigiría a la selección, lo haría
No. creo que aun me falta mucho para desarrollarme como técnico y en este momento aun me estoy preparando

¿A que técnico admira?
A Walter Ormeño.

¿En su opinión qué cree que le falta al futbol actual para trascender más internacionalmente?
Yo pienso que el problema ahora es que se le hace mucha publicidad a los jugadores. La critica ya no es como antes, ahora nunca se oye decir que los jugadores juegan mal. Ahora solo se dice que tienen un mal momento

¿En Guatemala, su época como futbolista se concidiera como la mejor, por qué a nivel internacional no se obtuvieron logros?
Creo que faltó el rose internacional con el que ahora se cuenta. Ha nosotros nos juntaban diez o quince días antes y lo más que teníamos era algún partido con lo que sobraba de Municipal y Comunicaciones.

¿Porqué nuca se ha llegado a un mundial?
Esa es la pregunta del millón, no sabemos porque, pero esperemos que ahora si se logre.

¿Cree que algún jugador actual tenga sus características?
Fredy García

RECUADRO

Los mejores momentos del conejo

Según El Conejo su mejor momento como futbolista fue en el club Comunicaciones donde jugó por espacio de nueve años y obtuvo cuatro títulos de campeón goleador en los años de 76, 77, 78 y 79. Además recordó los goles y consideró que los más destacables los obtuvo en los clásicos.

"Recuerdo que con los cremas tuve varios momentos agradables y el que nunca voy a olvidar es haber salido cuatro veces campeón goleador. Con los albos tengo grandes momentos y recuerdo varios goles anotados especialmente en los clásicos".

Sánchez de la mano de los albos debutó en liga mayor y empezó devengando un sueldo de Q300 y terminó ganando Q3000.

El gol que más recuerda

Según Sánchez todos los goles anotados le dejaron recuerdos pero en especial resaltó uno conseguido con la selección en el año de 1976 cuando enfrentaron a México como locales. En sus filas los aztecas contaron con la ya consagrada figura de Hugo Sánchez.

"El gol más especial que recuerdo fue cuando México vino a jugar aquí y conseguí un gol olímpico con el cual se ganó el partido 3-2", expresó El Conejo a la vez que manifestó su satisfacción porque a raíz de ese partido se manifestó que el chapin era mejor que el mexicano que coincidían en apellidos.


Comentarios Facebook

También te puede interesar

Lo más visto

Redes Sociales

Historia

Videos

Avisos / Otras noticias

Blog de Usuarios

© CAMERINOCREMA · Todos los Derechos Reservados | Website por LaraWebs.com