Perfiles

Comunicaciones y el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano

Corría el 20 de Agosto de 1960 y el país centro americano se emprendía a apreciar un partido histórico en el Nacional Mateo Flores. Un Real Madrid totalmente vestido de blanco enfrentaba al Comunicaciones ante la atenta mirada de 50,000 personas.

Jugadores como Di Stéfano, Gento o Puskas dejarían su huella en el estadio y maravillarían desde aquella época a la afición guatemalteca con su particular toque y manera de ver el futbol.

La crónica se puede rescatar gracias a El Mundo Deportivo de España, a través de su hemeroteca. Los enlaces para la descarga del diario de aquel día aparecen más abajo. Debido a la dificultad de la lectura lo transcribo literalmente.

Portada: El Madrid venció ayer al Comunicaciones de Guatemala por 4 a 0. Di Stéfano (2), y Gento, autores de los goles.

Debajo de la imagen: Di Stéfano fue ayer, en Guatemala, la gran figura del equipo blanco y también el más peligroso realizador, de manera especial en el primer tiempo, en el que marcó los dos primeros goles de los madridistas.

Noticia:
Ayer en el Estadio Mateo Flores
________
Comunicaciones, 0 - Real Madrid, 4
La superioridad del equipo español, se puso de manifiesto desde el primer momento :: Afortunado debut del ex barcelonista Tejada :: Di Stéfano, gran figura del partido, marcó dos goles antes de llegarse al descanso, completando el tanteo Ruiz y Gento, en la segunda mitad.

Guatemala, 20 -- (Crónica especial para EL MUNDO DEPORTIVO.)

CUARTA VICTORIA MADRIDISTA
A nadie realmente, que conozca de cerca la actual valía del futbol guatemalteco y lo que en el orden internacional representa esa máquina de bien jugar que es el Real Madrid, puede sorprenderse demasiado que el conjunto blanco de la capital de España se haya apuntado su cuarta consecutiva victoria de una jira que debe conceptuarse como muy beneficiosa para las arcas del club que preside don Santiago Bernabéu, pero en modo alguno podia entrañar demasiado riesgo en el terreno deportivo.

Sin embargo, hemos de reconocer que en esta ocasión y sobre el verde césped del estadio Mateo Flores de esta capital, el cuadro campeón de Liga español, ha hecho bastante ja con exactitud la diferencia existente entre uno y otro equipo, aun aceptando el amor propio desplegado por los locales en su intento de anular , en lo posible, la superior clase de sus adversarios.
La tónica predominante del juego, ha sido el gran dominio ejercido por el Real Madrid, de una manera especialísima en el curso de la primera mitad, durante la cual el gran Alfredo Di Stéfano parecía querer explicar la difícil asignatura, dirige desde el centro campo del equipo, con la sencilica de un catedrático. experimentado, que conoce a fondo todos los secretos de la técnica.
Colocado estratégicamente en el centro del terreno de juego, Alfredo Di Stéfano, el hombre oportunoen el equipo del balón al adversario y también el jugador habilidoso que con su fácil quiebro de cintura se abría camino hacia el gol contrario, en cortas pero decisivas carreras.

AFORTUNADO DEBUT DE TEJADA
Otra de las notas destacadas de la actuación madridista, ha sido el debut en extremo afortunado del ex barcelonista Justo Tejada, llegado materialmente poco antes de iniciarse el partido y sin tiempo de acoplarse al juego de sus nuevos compañeros. Pese a ello, Tejada se mostró sumamente peligroso en sus desconcertantes esprints y los remates a puerta sobre la marcha, en los centros pasados llegados del ala opuesta de la línea delantera.
En conjunto el quinielo ofensivo blanco fue la línea que Gento, con sus espelusnantes internadas y Puskas, con sus imponentes trallazos de su pierna izquierda, sembraros siempre el pánico en el azona defensiva del comunicaciones.

BREVE FILM DEL PARTIDO
Se llegó al descanso con el resultado de dos a cero, logrados ambos por Di Stéfano, a los 20 y 33 minutos, respectivamente, el primero de ellos rematando sobre la marcha un pase en corto de Tejada, que anteriormente había burlado en corta finta la entrada del zaguero Ortega y el segundo corriendo con tiro suve, pero muy coocado un avance personal de la propia saeta rubia.
En la segunda mitad, Ruiz - Quien había sustituido a Di Stéfanodesde los 15 minutos logró el tercero del Madrid y Gento, faltando tan solo un minuto para finalizar el partido, el cuarto.

20 agosto de 1961. Amistoso. En Guatemala (GUA) (Mateo Flores)
COMUNICACIONES (GUA) 0-4 REAL MADRID
Arbitro:   Ricardo Menéndez (El Salvador)
Goles:    0-1 Di Stéfano 20´, 0-2 Di Stéfano 36´,
             0-3 Félix Ruiz 75´, 0-4 Tejada 89´.

Comunicaciones:
Gamboa; Zúñiga, Wellman, Ortega; Guevara, Deleón;
Contreras, Palomo, Masella, Pericullo, Peña.

Real Madrid:
Domínguez; Isidro, Santamaría, Casado; Vidal, Pachín;
Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas (Félix Ruiz 45´), Gento.









Fuente nota y fotos: www.actualidadrealmadrid.blogspot.com


Comentarios Facebook

Lo más visto

También te puede interesar

Redes Sociales

Historia

Videos

Avisos / Otras noticias

Blog de Usuarios

© CAMERINOCREMA · Todos los Derechos Reservados | Website por LaraWebs.com