Comunicaciones conquistó su cetro 27 en el futbol guatemalteco, tras vencer en los penales a Heredia en la final del torneo Apertura.
La piel se puso de gallina. La afición que llenó el Cementos Progreso lo sufrió, primero, y luego lo gozó. La adrenalina estuvo a otro nivel.
Los albos llegaron necesitando, como mínimo, un 2-0 para obligar a jugar tiempo extra, pero la idea de Heredia era otra. Anderson Andrade, con un gol al minuto 26, puso en aprietos al campeón.
Pero en el complemento todo cambió. Los albos se lavaron la cara y salieron con otra actitud. Cuando pasaban 64 minutos, el jugador emblema José Manuel Contreras encontró, en un cabezazo, el camino de la épica remontada. Cuatro minutos después, cayó el segundo y, a dos del final del tiempo reglamentario, Paolo Suárez llevó el éxtasis total al coloso de la zona 6.
Los 30 minutos extra casi pasaron desapercibidos, de no ser porque Calderón, arquero de Heredia, vio la segunda amarilla cuando estaba por terminar el alargue.
Cuando no se podía esperar una sorpresa más, los tiros desde el punto penal fueron la ruleta rusa que definió al nuevo campeón del futbol nacional.
Esta última instancia tuvo la peculiaridad de que fue el delantero moralense Robin Betancourth quien terminó por defender el arco de Heredia, tras la expulsión de Calderón. El herediano estuvo a nada de hacer la hombrada, pero pesó más el oficio de los albos que terminaron ganando 4-3.
Así lo dijo
-
“En las chamuscas de mi pueblo siempre jugué de portero y me siento confiando, lo pedí y ahora buscaré hacer las cosas bien”. — Robin Betancourth, jugador Heredia
-
“Ha sido la final más dura que he ganado, por un momento bajé los brazos. Al medio tiempo quería irme pero aguante y conseguimos la copa 27”. — Jairo Arreola, jugador crema
Recuadros
-
Tabla de apuntes Min. 7: ¡Cerquita! En una jugada por las bandas ganada por Bryan Ordoñez terminó en cabezazo desviado para los blancos. Min. 9: ¡Más sufrimiento! En una jugada idéntica a la anterior, el tiro de Minor López volvió a quedar a un lado del palo defendido por José Calderón. Min. 17: Tras un choque entre Jairo Arreola y Rafael González, el jugador albo terminó lesionado y tuvo que ser reemplazado por Carlos Mejía. Min. 25: Una mala recepción de David Espinoza terminó en un tiro de esquina desaprovechado por Comunicaciones y que acabó en contragolpe de Heredia. Min. 26: ¡Gooooooool de Heredia! Una recepción de Enrique Miranda generó un contragolpe que aprovechó Anderson Andrade para marcar el primer gol del encuentro. Min. 64: ¡Gooool blanco! José Contreras aprovechó un cabezazo que terminó por encajar en el fondo de la red para iniciar con la remontada. Min. 68: ¡Goooolazo del Moyo! Revivió a su equipo. Min. 88: ¡Goool de Suárez! El uruguayo anotó el tanto que mando el partido al alargue.
-
Tras bambalinas 1. Como inicio del protocolo de la gran final no pudo faltar la entonación del himno nacional. 2. Con un mosaico de más de 5 mil papeles blancos, la afición de Comunicaciones le dio la bienvenida a su equipo al entrar a la cancha, y con la leyenda de de vamos por la copa 27. 3. Al momento de salir de cambio debido a una lesión, el jugador crema Jairo Arreola no pudo ocultar sus lágrimas con su sucesor Cuilapa Mejía; al medio tiempo fue auxiliado por el arquero suplente, David Guerra, al no poder caminar. 4. Faltando cuatro minutos para el final del primer tiempo, cuando ganaba Heredia 0-1, ¡oh sorpresa! se fue la luz (algo interno del estadio Cementos Progreso). El juego se detuvo durante 17 minutos. 5. “Hay que ganar, ¡pero legal!” gritaban en la tribuna durante el apagón.
-
Los penales Heredia 1. Rodrigo de León (anotó) 2. Enrique Miranda (falló) 3. Hetzon Pereira (falló) 4. Saúl de Matta (anotó) 5. Robin Betancourth (anotó) 6. Wilfred Velásquez (falló) Comunicaciones 1. José Contreras (falló) 2. Bryan Ordóñez (anotó) 3. Joel Benítez (anotó) 4. Carlos Figueroa (falló) 5. JJ Paredes (anotó) 6. Jorge Aparicio (anotó)