Por O. Saravia.
A las 11:20 a.m. el equipo Bicampeón Comunicaciones se enfrento a Club Deportivo Xinabajul, en el Estadio "Los Cuchumatanes", en la ciudad de Huehuetenango. El equipo anfitrión Xinabajul, demostró desde el inicio del partido la presión que tenían encima de ganar el encuentro, ya que se encuentran a 1 punto de clasificar en su grupo. Al contrario el Club Comunicaciones jugo con la clasificación amarrada, pues ya ocupaba el primer lugar en su grupo, pero eso no quiere decir que nos ganaron porque nos dejamos, de ninguna manera. Xinabajul, corrió los noventa minutos, y aparte de todo nos anotaron dos goles, que bueno, que decir golazos, de esos que uno los cree porque la pelota esta dentro de la red.
Los muchachos cremas, demostraron lo aprendido y sobre todo dejando el corazón dentro de la cancha, ya que el calor del medio día estaba sofocante, pero como repito nosotros sabemos reconocer las virtudes y aciertos de nuestros contrincantes.
Al minuto 10 del primer tiempo comienza una jugada en el medio campo, en donde del Águila, intenta abrir un espacio, cuando aparece el jugador número nueve, y le roba el balón. El balón va corriendo pero rebotando y en uno de los rebotes el jugador de Xinabajul le pega, fuera del área 18, donde nuestro portero Javier se encuentra mal parado, y lo mide anidándose en el ángulo derecho de su portería, un golazo, que a muchos nos dejo con la boca abierta.
Al minuto 29 del primer tiempo, Cesar Cobar es derribado dentro del área grande, donde el árbitro sin dudar marca la mancha del penal. Dicha falta la ejecuta el mismo afectado, haciendo un tiro con fuerza al lado derecho de la portería marcando el 1 a 1.
Pero a los 2 minutos o al minuto 31 desbordan por el lado derecho y aparece Reyi Mejía quien cierra topando al delantero, pero con el balón en su poder, cosa que el arbitro no observo y se dejo sorprender con la actuación del delantero y así marcar el punto del penal. El equipo de Xinabajul anota y el marcador se encuentra 2 a 1, a favor de los locales.
A los dos minutos Cristian va al cierre en el cual sale bien librado, pero el jugador Número 25 le suelta un golpe en la cara y expulsan a dicho jugador, Xinabajul se quedaba con un elemento menos.
Al comenzar el segundo tiempo, una jugada de Erick "Guachita", quien desborda por la punta derecha, quitándose a dos o tres adversarios centrando hacia atrás en donde entra Francisco "negro" Gómez y anida el balón dentro del arco, dejando en ese momento el marcador Comunicaciones 2 Xinabajul 2.
A los dos minutos de caer el empate, existe una falta sobre la humanidad de Francisco "negro" Gómez, quien al levantarse encara al jugador contrario y el arbitro inmediatamente saca tarjeta roja y expulsa a nuestro jugador quedándonos con diez elementos, una expulsión que todavía no me explico, por que? Pero bueno, error visual del arbitro.
Luego, a pocos minuto para ser exacto al minuto 21 de la expulsión ellos desbordan por la punta izquierda en donde el marcador central izquierdo Otto Saravia, llega cubriendo el balón , el jugador contrario topa con él marcando falta, tiro libre, fuera del área 18. El jugador contrario coloca el balón y dispara, el portero Javier se lanza toca el balón pero le dobla las muñecas, entrando el balón en el ángulo de 90 grados entre el paral y travesaño. Un golazo, que ni el jugador que le pego a la pelota lo creía, un golazo.
Al minuto 30 del segundo tiempo otro desborde por la punta izquierda Otto Saravia llega cerrando y se barre limpiamente al balón pero el jugador contrario aplica la listura y se hace el lesionado, el arbitro llega inmediatamente y expulsa a nuestro jugador, en otra falta inexistente, pero bueno lo tomamos como otra falta de visión y de acompañamiento de sus líneas, quienes fallaron muchas veces. Pero como repito no se le quita mérito al Deportivo Xinabajul, quien realizó un partido, para ellos perfecto.
Para terminar mi nota, no me queda más que felicitar al conjunto contrario ya que demostró, que jugar contra los grandes de la liga, es motivante para sus jugadores, a quienes estarán leyendo estas notas, solo me queda felitarlos como lo hice al final del partido, demostrando muy buena educación y amor a su camisola.
Bien muchachos, se perdió, pero no por ganas, adelante en busca del Tri.