Conozcamos un poco del TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo

El Tribunal Arbitral du Sport (TAS), o Tribunal de Arbitraje Deportivo, es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. No solo el fútbol.

El TAS fue creado por el español, Juan Antonio Samaranch durante su presidencia del Comité Olímpico Internacional, para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984, celebrados en Los Ángeles, California.

El tribunal tiene su sede en Lausana, Suiza. También tiene Corte en Nueva York y Sidney.

El TAS está formado por más de 250 árbitros, de los cuales un número muy significativo, en torno a 90, son específicamente para el fútbol, además sus miembros son de 70 nacionalidades diferentes. Estos árbitros son especialistas en arbitraje y en derecho deportivo y son designados por el Consejo Internacional de Deportes Aficionados, para períodos de 4 años, que pueden ser renovados. El ICAS (Consejo Internacional de Deportes Aficionados) es una fundación de Derecho Suizo que preserva la independencia del TAS, está compuesto por 20 prestigiosos abogados que tienen relación con el arbitraje y el derecho deportivo.

El TAS es un tribunal de arbitraje con la máxima fuerza ejecutiva. Es independiente de cualquier organización deportiva y tiene la función de resolver las disputas legales en el deporte a través de la figura del arbitraje. Sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios.  

Pueden acudir a él no solo profesionales del deporte y federaciones deportivas, también pueden, clubes, patrocinadores y televisoras, ya que legisla en lo deportivo, pero también en lo económico.

Este procedimiento de arbitraje se divide en dos fases, un primera escrita, donde se remiten las alegaciones a través de un escrito; y una segunda, la fase oral, donde son oídas las partes por los árbitros antes de tomar la decisión.

El TAS suele tardar entre 6 y 12 meses en tomar una decisión, aunque está facultado para adoptar medidas cautelares, suspender la ejecución de una sanción o dictar una resolución en un período inferior de tiempo, cuando la urgencia de la situación lo requiera.

El TAS era hasta el año 2018 la ultima instancia donde recurrir en temas deportivos, pero como digo, desde 2018 una sentencia del tribunal europeo, atribuye a los demandantes el poder recurrir esta decisión del TAS ante el tribunal.


Foto e información: www.thewinnerteamvss.com


Comentarios Facebook

También te puede interesar

Lo más visto

Redes Sociales

Perfiles Cremas

Videos

Avisos / Otras noticias

Blog de Usuarios

© CAMERINOCREMA · Todos los Derechos Reservados | Website por LaraWebs.com