A pesar de encontrarse dos veces en desventaja, Guatemala hizo valer su mayor experiencia y derrotó a la debutante Colombia por 5-2 en el partido que abrió el Grupo F de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el sábado 3 de noviembre en el Estadio Nimibutr de Bangkok.
Sin respiro. Así resultó la etapa inicial, con Colombia en control del balón, Guatemala utilizando pases rápidos y largos y los arqueros por el piso despertando elogios varios.
Los sudamericanos pegaron primero cuando Yefri Duque aprovechó una salida fallida de Erick Acevedo y cedió para Alejandro Serna, quién no dudó frente al arco (0-1, 7’ ). La respuesta de los centroamericanos no tardó en llegar, ya que José González apareció libre para restablecer la igualdad (1-1, 12’ ).
El mismo González, sin embargo, le cometió un penal a Angellott Caro, que además provocó la expulsión de su compañero Edgard Santizo por protestar. Si bien Carlos Mérida desvió el cobro del mismo Caro, Colombia aprovechó la superioridad numérica posterior para recuperar la ventaja gracias a un puntazo de Andrés Reyes (1-2, 19’ ).
Sonó el despertador
Guatemala se mostró algo más precisa y punzante en el complemento, y en una ráfaga le dio la vuelta al marcador: empató gracias a un esfuerzo individual de Armando Escobar (2-2, 29’ ), pasó al frente con un remate desde el segundo punto penal de Alan Aguilar (3-2, 31’ ) y estiró la diferencia luego de una bonita jugada que definió Erick Acevedo (4-2, 32’ ).
Colombia siguió buscando, pero la buena actuación de Mérida en el arco chapín le privó de acercarse en el marcador, y un contrataque concluido a la perfección por Walter Enríquez redondeó el resultado final (5-2, 40’ ).
El próximo martes 6 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Guatemala se medirá con Rusia y Colombia enfrentará a Islas Salomón.
La frase
“Nos sorprendió estar dos veces por debajo en el marcador, pero este equipo tiene experiencia para responder a situaciones adversas. Creo que hoy fuimos de menor a mayor, y a la larga hicimos valer nuestra buena condición física. Esperábamos ganar y pudimos logarlo. Por lo tanto, es un buen comienzo”.
Carlos Mérida, arquero de Guatemala.
“Resultó tan complicado como lo esperábamos. Es una pena que no hayamos aprovechado el estar dos veces por encima en el marcador, pero eso habla de nuestra juventud.Las desconcentraciones en este nivel se pagan caro: les dimos vida y fueron letales. Nos quedan dos finales por delante y todavía creemos que podemos clasificar”.
ArenyFonnegra, seleccionador de Colombia.
Fuente: FIFA.com
Link de la crónica completa