Raices de los Cremas del Comunicaciones

Hablar de Comunicaciones es hablar, en gran parte, del futbol guatemalteco, el equipo crema es, por tradición, un equipo triunfador. Basta decir que nunca, desde su aparición con este nombre, ha descendido a la categoría inferior, lo que lo convierte, por mucho, en el equipo más regular del balompie chapín.

El club Comunicaciones tiene sus raíces en una lejana oncena futbolística que nació en el antiguo Hospicio Nacional. A principios de la década de los 20, la única distracción de los niños hospicianos era un paseo dominical al Campo Marte, donde tuvieron la oportunidad de ver en acción a los mas grandes exponentes de la segunda época del futbol guatemalteco, tales como Medicina, Hércules, Allies, Militar y otros.

Por admiración y asimilación los muchachos del Hospicio principiaron a practicar este deporte en el patio del establecimiento, y fué el general José María Orellana, por entonces Presidente de la República, quien les proveyó de todos los implementos necesarios para la práctica del futbol. Así en 1924 se forma el primer conjunto que gana sus primeros trofeos en ese mismo año, en 1925 ganan la copa "Mariano Gálvez". De 1926 a 1928 ganan tres campeonatos consecutivos a los equipos de secundaria lo que le vale el ascenso a la Liga Nacional "B" de la que son campeones invictos en 1929 pasando a la Liga Mayor "A" en 1930. En este año pierden un único partido ante el Heredia lo que les impide avanzar a la primera fuerza del futbol nacional.

Algunos cambios administrativos en la dirección del plantel traen consigo la prohibición de la práctica del futbol pues las paredes se manchaban y se rompían algunos vidrios pero la tradición deportiva ya se había arraigado en los muchachos quienes se las arreglaban para sustituir sus pelotas de trapo por cincos y semillas de coyol. El Hospicio vuelve a presentarse en los campos de "Llano de Palomo" y "Santa Cecilia" campos a los que el público se presentaba numeroso pues era sabido que, si jugaba el Hospicio había buen espectáculo y gratuito. El Hospicio se había convertido, de paso, en un gran semillero que proveía a los equipos de la primera división.

En 1936 don Jorge Micheo organiza el equipo Hospicio F.C., ganando varios torneos en la liga Santa Cecilia y Llanos de Palomo en las categorías juvenil y escolar. En 1938 es campeón indiscutido en la categoría escolar de escuelas primarias. En 1939, se consigue el permiso para que los alumnos salieran de las instalaciones sin mayores custodios y bajo la responsabilidad de don Jorge Micheo. Para 1940 el conjunto se inscribe en la tercera división del futbol ganando de forma invicta el torneo y ascendiendo a la segunda división En 1941 el Hospicio gana el campeonato de la segunda división perdiendo solamente un partido y consigue su ascenso a la primera división de forma impresionante pues se había inscrito en el futbol mayor solo dos años antes ganando los torneos de tercera y segunda consecutivamente y habiendo perdido sólo un partido. En 1943 gana la "Copa Guatemala". En 1945 empató el primer lugar con Tip-Nac y Municipal y en la serie de desempate ganó la "Copa Coca-Cola", la cual nunca fué entregada. El Hospicio jamás conoció los lugares más bajos de la tabla de posiciones. Identificándose con el nombre de Hospicio, dieron vida con el tiempo a una bella obra futbolística, pero en 1947, por razones económicas, cambia el color de su uniforme y su nombre, pasando a llamarse España F.C. nombre con el que permanece muy poco tiempo pero con el cual logra el sub-campeonato nacional en 1947 y en 1949 logra ganar el trofeo "FEDERACION".

El 16 de agosto de 1949 el equipo vuelve a cambiar de nombre, por última vez, al ser obtenida la franquicia por parte del Ministerio de Correos y telecomunicaciones, pasando a llamarse COMUNICACIONES por iniciativa del, por entonces ministro, Coronel Carlos Aldana Sandoval. También en ese año se adoptó el color blanco en el uniforme, por lo que de inmediato el equipo empezó a ser conocido como los "Cremas".


Comentarios Facebook

También te puede interesar

Lo más visto

Redes Sociales

Perfiles Cremas

Videos

Avisos / Otras noticias

Blog de Usuarios

© CAMERINOCREMA · Todos los Derechos Reservados | Website por LaraWebs.com