• Raíces
  • 1949 - 1959
  • 1960 - 1969
  • 1970 - 1979
  • 1980 - 1989
  • 1990 - 1999
  • 2000 - 2009

Hablar de Comunicaciones es hablar, en gran parte, del futbol guatemalteco, el equipo crema es, por tradición, un equipo triunfador. Basta decir que nunca, desde su aparición con este nombre, ha descendido a la categoría inferior, lo que lo convierte, por mucho, en el equipo más regular del balompie chapín.

El club Comunicaciones tiene sus raíces en una lejana oncena futbolística que nació en el antiguo Hospicio Nacional. A principios de la década de los 20, la única distracción de los niños hospicianos era un paseo dominical al Campo Marte, donde tuvieron la oportunidad de ver en acción a los mas grandes exponentes de la segunda época del futbol guatemalteco, tales como Medicina, Hércules, Allies, Militar y otros.

Por admiración y asimilación los muchachos del Hospicio principiaron a practicar este deporte en el patio del establecimiento, y fué el general José María Orellana, por entonces Presidente de la República, quien les proveyó de todos los implementos necesarios para la práctica del futbol. Así en 1924 se forma el primer conjunto que gana sus primeros trofeos en ese mismo año, en 1925 ganan la copa "Mariano Gálvez". De 1926 a 1928 ganan tres campeonatos consecutivos a los equipos de secundaria lo que le vale el ascenso a la Liga Nacional "B" de la que son campeones invictos en 1929 pasando a la Liga Mayor "A" en 1930. En este año pierden un único partido ante el Heredia lo que les impide avanzar a la primera fuerza del futbol nacional.

Algunos cambios administrativos en la dirección del plantel traen consigo la prohibición de la práctica del futbol pues las paredes se manchaban y se rompían algunos vidrios pero la tradición deportiva ya se había arraigado en los muchachos quienes se las arreglaban para sustituir sus pelotas de trapo por cincos y semillas de coyol. El Hospicio vuelve a presentarse en los campos de "Llano de Palomo" y "Santa Cecilia" campos a los que el público se presentaba numeroso pues era sabido que, si jugaba el Hospicio había buen espectáculo y gratuito. El Hospicio se había convertido, de paso, en un gran semillero que proveía a los equipos de la primera división.

En 1936 don Jorge Micheo organiza el equipo Hospicio F.C., ganando varios torneos en la liga Santa Cecilia y Llanos de Palomo en las categorías juvenil y escolar. En 1938 es campeón indiscutido en la categoría escolar de escuelas primarias. En 1939, se consigue el permiso para que los alumnos salieran de las instalaciones sin mayores custodios y bajo la responsabilidad de don Jorge Micheo. Para 1940 el conjunto se inscribe en la tercera división del futbol ganando de forma invicta el torneo y ascendiendo a la segunda división En 1941 el Hospicio gana el campeonato de la segunda división perdiendo solamente un partido y consigue su ascenso a la primera división de forma impresionante pues se había inscrito en el futbol mayor solo dos años antes ganando los torneos de tercera y segunda consecutivamente y habiendo perdido sólo un partido. En 1943 gana la "Copa Guatemala". En 1945 empató el primer lugar con Tip-Nac y Municipal y en la serie de desempate ganó la "Copa Coca-Cola", la cual nunca fué entregada. El Hospicio jamás conoció los lugares más bajos de la tabla de posiciones. Identificándose con el nombre de Hospicio, dieron vida con el tiempo a una bella obra futbolística, pero en 1947, por razones económicas, cambia el color de su uniforme y su nombre, pasando a llamarse España F.C. nombre con el que permanece muy poco tiempo pero con el cual logra el sub-campeonato nacional en 1947 y en 1949 logra ganar el trofeo "FEDERACION".

El 16 de agosto de 1949 el equipo vuelve a cambiar de nombre, por última vez, al ser obtenida la franquicia por parte del Ministerio de Correos y telecomunicaciones, pasando a llamarse COMUNICACIONES por iniciativa del, por entonces ministro, Coronel Carlos Aldana Sandoval. También en ese año se adoptó el color blanco en el uniforme, por lo que de inmediato el equipo empezó a ser conocido como los "cremas".

Read More

Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo entre sus antecedentes haber sido el equipo del “Hospicio” y luego el escuadrón “España”. Por cierto que en ese entonces vestían con uniforme de pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Pero un factor fundamental en la vida del club marcó esta historia. Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, decidió en 1949 adoptar el equipo para encaminarlo en la senda de los grandes. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que ahora sumaba al importante grupo de comunicaciones, correos y telégrafos, empezaron a hacerse sentir en la liga de los consagrados.

En 1950, Guatemala estrenaba el hermoso estadio Mateo Flores, escenario en el que en 1956 Comunicaciones alcanzaría su primer campeonato nacional.

El recordado Pinula Contreras fue el héroe de Comunicaciones. Al minuto 17 de Juego, Pinula recogía un rebote de pelota en el área de Municipal y convertía el gol del campeonato. En aquel entonces el guardameta escarlata era Alfonso Vetorazzi. Uno de los destacados en aquel encuentro fue “Pishaco” Lemus. Incluso él realiza el disparo que Vetorazzi no pudo contener para el gol Crema. La historia de Comunicaciones registra muy pronto su segundo título nacional.

El segundo pergamino del Comunicaciones llegó en el torneo de liga 1957-58, evento en el cual sólo perdió un partido. Una vez más su artillería fue la mejor, con 38 tantos anotados y su mejor defensiva permitió sólo 11 anotaciones. El portero Guillermo Enriquez Gamboa, con el mote de “La Pantera”, sobresalió bajo los postes. Los cremas le sacaron una diferencia al Municipal, que fue el segundo, de siete puntos. Casés le dio ese título.

Los blancos derrotaron en el juego decisivo al Xelajú M.C. en el estadio escolar “Mario Camposeco”. Los goles de Comunicaciones fueron obra de “Pacha” Duarte, Palomo y “Pinula” Contreras. Contundente 3-0 sobre Xelajú para celebrar el segundo campeonato nacional.

El equipo entonces tenía como base la siguiente alineación: Enriquez Gamboa “La Pantera” en el arco, Solares, “Ronco” Wellman, “Chato” Ramírez, Murcia, “Gato” Barrios, “Pinula” Contreras, Fredy “Pingo” Masella, Palomo, “Pacha” Duarte, Augusto “Culiche” Espinoza y “Pishaco” Lemus.

Read More

En 1960, con un estadio abarrotado por casi 50,000 almas, la fiesta del fútbol era inmensa y se pintó de blanco.

En esta época llegaban cerca de 50,000 personas al estadio nacional Mateo Flores. Varias horas antes de cada juego, el coloso de la zona cinco ya estaba lleno. Incluso la gente dormía en los alrededores del estadio para ingresar temprano. El uniforme de Comunicaciones fue de color “Crema”, imitando al empleado en aquel en aquel entonces por los llamados “Cremas” del América de México.

Cuando el blanco se hizo tan famoso, sobre todo en la época del inmortal Real Madrid de Di Stéfano y Gento, no digamos con el Santos de Pelé, Comunicaciones empleó el traje totalmente blanco aunque el mote de “Cremas” sigue vigente hasta la fecha.

Hugo “Tin Tan” Peña puso en ventaja a Municipal. Obdulio Pensamiento sirvió a Francisco López “Pinula” Contreras quien batió al guardameta Moreno Calvo para igualar las acciones. Con esto bastaba para obtener el tercer título, pero Jerónimo Pericullo marcó un tiro de esquina bien aprovechado por Augusto “Culiche” Espinoza. Ese gol ponía un 2-1 definitivo y daba a los “Cremas” su tercera corona nacional. Una vez más, el partido definitivo se lo ganaba a Municipal.

Bajo la conducción presidencial de Raúl García Granados, Comunicaciones inicia en 1967 la preparación de un plantel muy competitivo. Desde 1960, cuando con goles de “Pinula” Contreras y “Culiche” Espinoza derrotaron a Municipal 2-1 para coronarse campeones nacionales por tercera vez, los albos saboreaban el gran triunfo.

El Botafogo de Río de Janeiro, subcampeón del fútbol de Brasil, enfrentó al Comunicaciones en el mes de febrero de 1960 en el Estadio Autonomía, y el triunfo fue para los cariocas por 2-0. Entre sus estrellas brillaron Zagallo y de Amarildo Tavares.

En el mes de enero de 1961 nos visitó el Independiente de Argentina, que traía los moños de submonarca. Los estadios sencillamente se abarrotaron de aficionados.

Comunicaciones era dirigido provisionalmente por el técnico uruguayo Rubén Amorín, y en ese partido amistoso se perdió por 3-0. Los diablos rojos de Avellaneda se dieron un gran partido y los cremas no tuvieron opción.

El 21 de Agosto del mismo año, los cremas se vieron contra el español Real Madrid, en el estadio Mateo Flores. El partido se saldó con un 4-0 a favor del equipo español.

En 1968-69, después de ocho años sin título, el armado blanco conquista el título. Luego de una impecable campaña, el equipo integrado básicamente por Julio Rodolfo “Nixon” García, Macnish, Molina, Stockes, René Villavicencio, Hugo y Edwin Torres, Hernán “Clavito” Godoy, Héctor “ElRey” Tambasco, Carlos Ruano y Rivas hace temblar al Mateo Flores y en juego final ante Aurora da su cuarta vuelta olímpica. Aquella mañana, recordada por las avionetas que descendían cerca del estadio, los albos marcaron por medio de Carlos Rivas, en tanto los militares igualaron gracias a un gol de Edgar Gonzáles. En la temporada 1969-70 Comunicaciones integra a sus filas a uno de los más recordados jugadores extranjeros: Omar Rubén Larrosa. Omar se consagraría campeón del mundo jugando con Argentina el Mundial de Argentina 78 frente a Holanda. Otro recordado jugador gaucho fue el defensor Juan Carlos Guzmán. Guiados por el entrenador peruano Walter Ormeño.

Read More

La campaña 1970-71 es una de las más bellas para la familia Crema. Comunicaciones, con “Nixon” García, Luis René Villavicencio, Erwin y Hugo Torres, Stockes, Salazar, López, Molina, Tambasco, Acosta y el “Cohete” Mendoza, ganó absolutamente todo. Campeón de Copa invicto, ganó el Torneo de la Fraternidad Centroamericana, Campeón Nacional (V cetro) y Campeón de Campeones. Temporada de cuatro coronas ganadas por un equipo que llenaba los estadios por su fútbol alegre y talentoso.

Confraternidad

Los albos, dirigidos por Ormeño fueron los primeros campeones de la Copa Confraternidad Centroamericana y de sus 10 juegos sólo perdieron uno. Superaron al Saprissa por tres puntos.

En 1971 los albos están de nuevo arrolladores. Una sola derrota, cinco juegos empatados y doce triunfos, son el claro indicador de la superioridad de los Cremas. El sexto título fue adquirido en el estadio “Mario Camposeco” de Quetzaltenango, en partido empatado a un gol. Xelajú 1 (René Morales) – Comunicaciones 1 (Héctor Tambasco).

El primer tricampeonato llega en 1972. Es además el séptimo título nacional. Ese año los Cremas ganaron también el título de Copa y el Campeón de Campeones. La estrella del equipo fue el argentino León “El Pájaro” Ugarte. En aquel armado actuaban Tonito Galán en el arco, René de León, Luis Valle, Fernández Lugo, Salazar, Peter Sandoval, René Villavicencio, Hugo Torres, “Cohete” Mendoza, Balboa y Rodríguez.

Don Raúl García Granados se preocupó por traer extranjeros de gran nivel. En 1975 llegan Héctor “El Bambino” Veira y Garelo. Veira hizo goles inolvidables. Dos en su debut ante Municipal y uno en la final ante Aurora, auténtica obra de arte en la que empleó el pecho, la rodilla y una chilena impecable.

Grandes invictos

Del 21 de marzo de 1976 al 6 de marzo de 1977, el club Comunicaciones impuso en el fútbol de Guatemala un largo y prolongando invicto de 44 partidos sin perder. Todo empezó cuando en la VI Copa Fraternidad le ganó 2-1 al Cartaginés de Costa Rica y todo finalizó cuando el 6 de marzo se impuso 2-0 al Aurora, para que fuese el Municipal que dijera hasta aquí, con un 2-1 en la VII Copa de la Fraternidad, el 9 de marzo de 1977.

Los cremas del Comunicaciones fueron dirigidos por el ya llamado mariscal de campo, el entrenador Rubén Amorín, quien llevó a los albos a la cantidad de 21 partidos de Liga y 13 de la Fraternidad.

En la clasificación de 1976 los cremas no perdieron ni un solo juego de sus 26 compromisos y en la definición por el título a una sola vuelta finalizaron invictos, pero en la segunda posición. En la clasificación de 1977 sólo llegó a perder un juego y sostuvo tres en La Fraternidad.

1977-1978

El octavo trofeo mayor le llegó al Comunicaciones en el campeonato de liga 1977-78. Un premio al esfuerzo de su entrenador, Amorín, a sus directivos y un diploma de oro a sus integrantes. Los cremas encabezaron la fase de clasificación de su grupo, donde de seis equipos, sólo la mitad clasificó.

Read More

Para la campaña 1979-80, la noche vuelve a bañarse con luz blanca. Byron Pérez y el peruano Tito Morinaga marcan para derrotar a Municipal 2-1. Los albos ganan una triangular en la que también intervino Cobán Imperial. Van nueve títulos.

En 1981 los Cremas tienen en Cobán a su más difícil rival. El cuadro es realmente memorable. Jerez, Pérez Monge, Wellman, Ortiz Obregón, Riverita, “Chana” Fernández, Oscar Hernández Girón, Oscar “El Conejo” Sánchez, Felix MacDonald, Edgar “Campeón” Bolaños, Víctor Hugo “Aguado” Méndez, Byron Pérez y Ramón “El Tanque” Ramírez. A dos fechas de concluir la octogonal empatan a uno con los cobaneros adjudicándose el título número diez.

En 1982, el plantel albo sigue firme. En dos juegos finales disputan el título ante Deportivo Suchitepéquez. En el juego de ida igualaron a uno de Mazatenango, goles de Ramírez (Cremas) y De la Roca (Suchitepéquez). Una noche de diciembre, con gran ingreso en el Mateo Flores, registra el impecable cabezazo del “Tanque” Ramírez a centro del “Aguado” Méndez. Golazo que significa el título once y el segundo Tricampeonato. Los albos escriben la historia con letras doradas.


Copa de la Fraternidad


Por segunda vez los blancos hicieron suya la Copa de la Fraternidad y ahora, en su XIII edición, Costa Rica se retiró en 1978 y Honduras ocupó esa plaza un año después. Pero estos torneos ya no tuvieron su brillantez como sucedió en sus inicios y los cremas, dirigidos por el entrenador argentino Salvador Pericullo.

Primero clasificaron ante el Once Lobos de El Salvador y luego, frente a los venados del Suchitepéquez, para disputar la final en otra triangular donde superaron al Aurora y al Águila salvadoreño, y fue así como obtuvieron esa presea.


En 1985 Comunicaciones no pudo hacer suya la fase de clasificación bajo el mando de los entrenadores Héctor Rial, de España, y Ranulfo Miranda, de Paraguay. Pero como las reglas de competencia habían cambiado, finalizó nivelado con 14 puntos con el Juventud Retalteca en la hexagonal por el título.

Se fueron a un solo encuentro de desempate por el cetro, en el estadio Verapaz de Cobán, donde los albos dieron cuenta de los retaltecos, por 1-0, para llevarse a sus vitrinas su pergamino número 12 desde que los iniciaron en 1956, bajo el mandato de el técnico Miranda. El goleador a nivel nacional fue Ramón Alberto "El Tanque" Ramírez, de Argentina. Jugando para los campeones anotó 14 dianas.

Read More

1990-91

Los laureles en su trece título llegaron a través de las tres vueltas del torneo oficial en su fase de clasificación 1990-91, cuando Comunicaciones fue el primero y con el derecho de haber retado al Municipal, que fue finalista de la hexagonal.

Hubo solo un encuentro por la disputa del trofeo y el triunfo fue para los cremas, por escaso marcador de 4-2. Ricardo Jerez, portero albo, alcanzó por quinta vez el título de menos vencido en campeonatos de liga.

 
La penúltima sequía

Las temporadas de 1992, 1993 y 1994 no fueron para los cremas. En el torneo de liga 1994-95 en su etapa de clasificación, el entrenador argentino Juan Ramón Verón, apodado “La Bruja”, encaminó a los albos al primer peldaño en la tabla de posiciones y lo colocó en la cúspide en la hexagonal para obtener su pergamino número 14.

 
1994-95

CAMPEONES DE LIGA 1994-95. Siguen los triunfos.

En el siguiente evento de liga, el Xelajú MC les arrebató el título cuando se jugó´en nuestra historia el primer sistema del gol de la muerte, pues los altenses habían ganado 1-0 como locales y los cremas lo hicieron como tales, 1-0, en el partido de vuelta; pero en el tiempo suplementario perdieron la corona.

 
1996-97

Jorge Aude, uruguayo; Ricardo Piccinini, argentino nacionalizado guatemalteco y Luis Paz Camargo, brasileño, no pudieron colocar al Comunicaciones en la primera posición de la fase de clasificación del torneo de liga, edición 1996-97, y tuvieron que conformarse con una segunda posición.

Al rescate llegó para la hexagonal el técnico uruguayo residente en México, Carlos Miloc, quien sí colocó a los albos en el primer puesto de la definición, y de paso enfrentó al Aurora, primer lugar de la clasificación en dos partidos por la corona. Una vez más el Comunicaciones trató de superar sus continuos fracasos con victorias de 2-0 y 3-1.

 
1997-98

El bicampeonato albo llevó la firma y sello del entrenador Juan Ramón Verón. Pero en la etapa de la clasificación hubo empeño logrado para ese primer lugar, a través del técnico argentino Mario Cejas y de los hermanos Luis y René Villavicencio. Los cremas fueron primeros en la clasificación y también en la hexagonal. No hubo partidos extras.

 
1998-99

El tercer tricampeonato de liga

Comunicaciones fue el amo y señor en la etapa de la clasificación, gracias a los sistemas impuestos por sus entrenadores. En su orden, Verón, Camilo Aguilar, Verón, que volvió otra vez, para que finalmente el que tomara las riendas fuera Carlos Miloc. Los albos solventaron sin problemas esa primera fase y repitieron en la hexagonal para haber llegado por tercera vez a su tricampeonato de Liga.

La historia registra dos casos Tetracampeones

 
1999

Era la segunda vez en la historia de nuestro fútbol que un equipo lograba ser cuatro veces seguidas campeón de liga, el primero fue la Universidad de San Carlos, por los años 30. Los directivos del fútbol, en sus ansias de hacer más atractivos los torneos mayores, decidieron probar suerte en 1999 con una nueva modalidad.

Así se decidieron por el Torneo de Apertura, donde los ocho clasificados rivalizarían así: El número uno contra el ocho, el dos contra el siete, y así sucesivamente hasta llegar a los dos que disputarían la supremacía.

La excepción sería que el finalista en la fase de clasificación enfrentaría al monarca de la final, pero siempre y cuando el finalista fuese relegado en las primeras eliminatorias.

Los cremas no pudieron estar en la primera fila de los clasificados y fueron los segundos. Su primer entrenador fue el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, quien sólo duró cinco fechas.

Llegó al rescate el argentino Carlos Ruiz, pero nuevamente fue llamado de emergente Carlos Miloc, quien se llevó una vez más las palmas al haber superado al Municipal en la final de dos partidos.

En esta final se registró inicialmente un empate a un gol, y luego un triunfo de 2-1, para brindarle a la familia alba su título número 18 y, de paso, su primer y único tetracampeonato de liga. El primer equipo que fue tetracampeón del fútbol de Guatemala en la era no profesional fue el de la Escuela de Medicina(Universidad de San Carlos), cuando lo realizó de 1928 a 1931.

Read More

Comunicaciones cosecho 3 títulos entre el 2000 y el 2003 entre los que destaca el conseguido frente a Cobán Imperial en el clausura 2003 en la final de ida el partido los equipos no se hicieron daño pero en el partido de vuelta el 15 de junio los cobanenses se alzavan con el titulo con marcador de 2-1 sin embargo el Costarricence Jhony Cubero empato el partido a los 5 minutos de repocición del segundo tiempo luego en tiempo extra Diego Latorre con gol de tiro libre le daba el titulo a los cremas en una recordada y dramatica final .

Luego de más de cinco años sin título, Comunicaciones por fin termino la sequía al ganar el Apertura 2008 por marcador global de 3-2 ante Municipal.

Read More